efecto hormonal del DIU en los períodos

Cómo el DIU hormonal afecta secretamente tu período

Hoy en día, las mujeres disponen de una amplia gama de métodos anticonceptivos, incluidos DIU hormonal. Este dispositivo intrauterino (DIU) atrae cada vez a más mujeres por su practicidad y eficacia como anticonceptivo. Sin embargo, el DIU hormonal también puede tener un efecto sobre los períodos, lo que puede plantear dudas a quienes deseen utilizarlo. En este artículo, exploraremos los efectos del DIU hormonal en el flujo menstrual y comprenderemos los mecanismos detrás de estos cambios.

El DIU hormonal: presentación y modo de acción.

Antes de hablar del impacto del DIU hormonal en la menstruación, es fundamental conocer su composición y cómo funciona. El DIU hormonal es un dispositivo pequeño, flexible, en forma de T, generalmente de plástico, que mide aproximadamente de 3 a 4 centímetros. Un profesional de la salud lo inserta en el útero y puede permanecer colocado durante varios años.

hormonas liberadas

La principal diferencia entre un DIU hormonal y un DIU de cobre son las sustancias activas liberadas. De hecho, como sugiere su nombre, el DIU hormonal difunde una hormona sintética, el levonorgestrel, directamente en el útero. Esta hormona pertenece a la familia de los progestágenos y tiene propiedades similares a las de la progesterona, una hormona presente de forma natural en el cuerpo femenino.

Efectos anticonceptivos

El DIU hormonal funciona principalmente espesando el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides avancen hacia el óvulo. Además, también modifica la mucosa uterina inhibiendo la proliferación endometrial, dificultando así la implantación de un posible óvulo fecundado. Por último, algunas mujeres pueden ver su ovulación suprimida por el DIU hormonal, aunque esto no es sistemático.

El impacto del DIU hormonal en los períodos

períodos después de la inserción del DIU hormonal

Debido a su modo de acción y a la difusión continua del levonorgestrel en el útero, el DIU hormonal puede provocar cambios en los períodos. Estos cambios varían de una mujer a otra y generalmente dependen de la dosis de hormona liberada por el dispositivo.

Disminución del flujo menstrual y dismenorrea.

En algunas mujeres, el uso del DIU hormonal puede causar disminución del volumen de sangrado menstrual. Esta característica suele ser apreciada por quienes padecen menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o abundantes (menometrorragia). El adelgazamiento de la mucosa uterina y la reducción de las prostaglandinas, responsables de las contracciones uterinas y por tanto del dolor menstrual, permiten que los síntomas mejoren.

Amenorrea bajo DIU hormonal

En algunos casos, el DIU hormonal puede provocarausencia total de reglas, también llamada amenorrea. Esta situación generalmente es inofensiva para la salud y ocurre en aproximadamente el 20% de los usuarios. La amenorrea resulta del bloqueo de la ovulación y/o de la acción atrófica de la mucosa uterina provocada por las hormonas presentes en el DIU. Para quienes les molesta esta falta de sangrado, es recomendable comentar con un profesional de la salud posibles alternativas según sus necesidades.

Sangrado irregular y manchado

Por otro lado, algunas mujeres pueden observar sangrado irregular o ligero (manchado) durante los primeros meses de uso del DIU hormonal. Este sangrado suele desaparecer con el tiempo a medida que el cuerpo se adapta al dispositivo. Sin embargo, si este sangrado persiste o llega a ser molesto, es recomendable consultar a un médico para que valore la situación.

¿Deberíamos preocuparnos por los cambios de reglas?

Es normal que los períodos sufran algunos cambios tras la inserción de un DIU hormonal. La mayoría de estos cambios son seguros e incluso pueden resultar beneficiosos para algunas mujeres. Sin embargo, es esencial discutir sus inquietudes con un profesional de la salud para obtener el asesoramiento adecuado para su situación.

Monitoreo ginecológico

En todos los casos, se recomienda realizar una visita de control aproximadamente entre 4 y 6 semanas después de la inserción del DIU hormonal. Esta cita le permitirá al médico asegurarse de que todo va bien y que el dispositivo sigue colocado. Posteriormente, el seguimiento ginecológico periódico también permitirá controlar la ausencia de infecciones o anomalías uterinas que puedan explicar ciertos cambios en los períodos.

En resumen

El DIU hormonal es un método anticonceptivo fiable y cómodo para muchas mujeres. Sin embargo, su modo de actuación puede dar lugar a cambios en las normas. Estos cambios generalmente no son preocupantes y algunos usuarios pueden apreciarlos. No dude en comentar con su médico las opciones disponibles para usted y las posibles alternativas si los efectos sobre sus períodos le molestan.

Volver al blog

Dejar un comentario

Veuillez note que les commentaires doivent être approuvés avant d'être publiés.

Los artículos en el sitio contienen información general que puede contener errores. Estos artículos no deben ser considerados de ninguna manera como un consejo, diagnóstico o tratamiento médico. Ante cualquier duda o consulta, siempre pide cita con tu médico o ginecólogo.

NUESTRAS BRAGAS MENSTRUALES

1 de 4